Barroco
El barroco fue un movimiento cultural que se desarrolló en Europa durante el siglo XVII y las primeras décadas del siglo XVIII.
Este movimiento abarcó todas las expresiones artísticas y culturales, y su manifestación refleja la sensibilidad de una época dinámica y de crisis.
El nombre barroco, como sinónimo de exageración y extravagancia, comenzó a ser utilizado a finales del siglo XVIII por los pensadores de la ilustración, para referirse especialmente a la literatura y pintura que veían confusas y artificiales, en oposición a las formas claras y ordenadas del neoclasicismo, vigente en aquel momento.
¿Qué fue el barroco? - Enciclopedia de Historia
Características del Barroco
- La presencia constante del pesimismo y del desengaño
- La actitud crítica satírica y hasta sarcástica, que permite la aparición de géneros como la picaresca y transforma algunos temas como el del amor.
- Busca provocar la intranquilidad del espectador, la extrañeza.
- Desplazamiento del tema central a un plano secundario o último.
- Hay una preferencia por lo extraño, extravagante, oscuro e insondable.
- Confunde lo irreal con lo real.
- Sugiere la fugacidad del tiempo.
- La lengua literaria se enriquece con la incorporación de cultismos y con el retorcimiento expresivo que se produce con el hipérbaton, los juegos de palabras, la acumulación de imágenes, metáforas, antítesis, paradojas.
Literatura
La literatura barroca adoptó distintas formas, pero en general intentó impactar al lector a través de recursos como exageraciones expresivas, complejidades en la forma y juegos de palabras entre otros recursos.
Aparecieron nuevos temas y se adaptaron otros para dar su lugar al protagonismo de figuras populares, críticas y satíricas de la sociedad.
La literatura barroca estuvo altamente determinada por la contrarreforma católica y los valores absolutistas, por lo que predomina en ella una visión deprimida y pesimista de la existencia, en la que todo lo que existe es vano, ilusión o sueño, y la actitud vital es la duda, el engaño y la prudencia.
Desde el punto de vista literario, el barroco no debe ser entendido solamente como ejemplo de desbordamiento y prolijidad, sino también como arte de la alusión, elisión y tacitismo.
El barroco - Definición, características, temas, autores y obras (literarysomnia.com)
Principales temas del barroco
Algunos de los temas desarrollados por la poesía, la comedia y la prosa barrocas, como el del desengaño, la fugacidad, y caducidad, el concepto de la vida como sueño, la dialéctica entre realidad y ficción, pueden y deben ser puestos en relación con la crisis política y la sensación de decadencia, a las que se ha hecho referencia con anterioridad, y que sin duda los escritores percibieron y expresaron en sus obras, recurriendo a veces a la citada retórica elusiva.
En la literatura barroca los temas que sobresales son:
- Énfasis en la realidad
- Visión grandilocuente
- Cultura de la imagen
Autores del barroco
Sor Juana Inés de la Cruz
Sor Juana Inés de la Cruz fue una religiosa católica nacida en el actual territorio de México durante la época colonial, es decir, en el Virreinato de Nueva España. Fue una importante poeta, dramaturga y pensadora , integrante americana de la literatura del Siglo de Oro español y una de las figuras literarias más prominentes de la América de la época. La joven ingresó a la corte virreinal, donde fue examinada por un cónclave de cuarenta sabios novohispanos, quienes, tras tomarle examen, dieron fe de su inteligencia y sus capacidades. Protegida por la virreina Leonor de Carreto, la primera de sus mecenas en la aristocracia novohispana, Juana Inés tomó parte en reuniones y tertulias, donde escuchó las ideas de historiadores, teólogos y egresados de la Real y Pontificia Universidad de México, cutas puertas, sin embargo, estaban vedadas para ella.
Esto le permitió a "la muy querida de la virreina", como entonces se conoció a Juana Inés, incursionar en la lógica, la física. aritmética, geometría, arte y otros muchos saberes, además del latín obligatorio para la época. A cambio Juana Inés compuso sus primeros sonetos cortesanos celebrando a los virreyes.
María Estrada Medinilla
Una mujer que se vio muy influenciada por Góngora, al igual que Sor Juana. Era una mujer del barroco. No se sabe casi nada de su vida, es la única mujer no monja de la cual conservamos una obra considerable y con un nivel estético sorprendente. Era muy difícil que una mujer laica se pusiera a escribir, las monjas escribían en su habitación, pero las mujeres laicas no escribían.
Hay muchas mujeres llamadas así, se piensa que esta mujer provendría de una de esas personas. Sabemos que tiene un gran bagaje cultural, era una persona muy leído y culta, procedía de la alta nobleza afincada en la Nueva España. Los y las poetas para darse a conocer se presentaban a los certámenes. Ella ganó el primer premio en uno de esos certámenes.
En 1633 es la primera vez que a una mujer la van a llamar "La décima musa", antes de que naciera Sor Juana (que la conocemos hoy por ser "la décima musa). En 1640 llega el virrey Marqués de Villena y piden a María Estrada de Medinilla que haga un escrito sobre cómo fue la entrada del virrey.
Francisco Bramon
(¿?-1655) Nos dejó una novela pastoril donde los personajes alaban a la virgen en prosa y verso, el libro termina con una danza de los personajes indios. Fue un conciliario de la Real y Pontificia Universidad de México, presbítero, predicador y confesor mexicano. Además de bachiller graduado en artes, teología y cánones y prefecto de la congregación de la Anunciata, perteneciente al Colegio de la Compañía de Jesús. Escribió una obra importante dentro del Barroco Hispanoamericano, llamada "Los sirgueros de La Virgen sin original pecado". Esta novela pastoril fue publicada en 1620 en la ciudad de México, en la imprenta de Juan de Alcázar. Incluye una pequeña pieza dramática llamada "Auto del triunfo de la Virgen y el gozo mexicano". No se le conoce otra obra.
Carlos Sigüenza y Góngora
(1645-1700) Fue un polímata, escritor e historiador novohispano, miembro de la compañía de Jesús. Su amplio conocimiento lo condujo a escribir sobre diferentes temas, como religión, viajes, astronomía, y también poesía.
Entre sus títulos destacó Manifiesto filosófico contra los cometas despojados de imperio que tenían sobre los tímidos. El novohispano también se destacó por ser profesor de matemáticas y un importante ccosmógrafo.
En otro orden de ideas, es significativo saber que muchos de los escritos del autor, han pasado por varias ediciones modernas, lo que permite mantenerla vigente.
Juan de Palafox
(1600-1659) Eclesiástico, escritor y administrador colonial español. Obispo de Puebla de los Ángeles, en 1642desempeñó durante unos meses los cargos de virrey y arzobispo de México; durante su mandato reformó los estudios universitarios. De nuevo obispo de Puebla, tuvo enfrentamientos con los jesuitas por cuestiones de jurisdicción eclesiástica. Al volver a España (1649) ocupó el obispado de Osma. Fue autor, entre otras obras, de Sitio y socorro de Fuenterrabía y sucesos del año 1638 (1639), escrita a instancias de Felipe IV.
El joven Palafox destacó en las Cortes de Monzón de 1626 como diputado de la nobleza; ese mismo año accedió a la plaza de fiscal del Congresi de Guerra, cargo con el que pasó tres años después al Consejo de Indias. Se ordenó sacerdote, realizó algunos viajes por Europa en calidad de capellán personas de María de Austria, hermana de FelipeIV, y en 1639 fue preconizado obispo de Puebla de los Ángeles, entonces Virreinato de la nueva España.
Diego de Hojeda
(1571?-1615) Fue un poeta y religioso de origen español, conocido por ser el autor de La Cristiada, un poema heroico donde se narró la Pasión de Cristo.
Gracias a esa única obra se le consideró como el poeta más relevante del estilo épico en el período colonial de Perú.
La Cristiada es considerada la obra más importante escrita sobre Jesús en Perú. Además, entre sus aportes se le reconoció como uno de los fundadores del Convento la Recoleta Dominicana de la Bendita, ubicado en Lima.
Diego de Hojeda llego a ocupar los cargos más importantes entre los religiosos de la época.
Luis de Sandoval y Zapata (1618-1671) Uno de los mayores poetas novohispanos, junto a Sor Juana Inés de a Cruz, Luis de Sandoval Zapata, fue el autor de los sonetos más extraordinarios y sobrecogedores del barroco mexicano como la "Relación Fúnebre a la infeliz trágica muerte de dos caballeros", el Panegírico a la paciencia (1645) o el dedicado a la Virgen de Guadalupe. Caballero de baja pobreza, descendiente directo de conquistadores y emparentado con el poeta Juan Ruiz de Alarcón, mereció en su tiempo las alabanzas de sus contemporáneos por considerarle un excelente filósofo, teólogo y político. Fue un poeta de gran calidad lírica
Comentarios
Publicar un comentario