Ir al contenido principal

Neoclasicismo

Neoclasicismo 

El neoclasicismo fue un movimiento artístico y literario que surgió a mediados del siglo XVIII y se extendió hasta el siglo XIX. Se originó en Francia, donde fue llamado simplemente clasicismo. Desde allí, llegó al resto de Europa y a América.

Su lenguaje formal se opone a la funcionalidad y al excesivo decorativismo del Barroco (rechaza su grandilocuencia y su apego a la Iglesia) y del Rococó (rechaza su intimismo, su falta de severidad y su carácter cortesano-burgués).

La literatura neoclásica refleja los conflictos políticos y, económicos y religiosos, la búsqueda de la independencia y las ganas de encontrar autenticidad en todos los sentidos, además aspiraba al predominio de la razón; para los escritores esto era consecuente con las ideas de la ilustración; esta literatura exaltó los ideales del pueblo para ser independiente. 

Esta literatura se caracterizaba por la sencillez y las palabras bien pensadas, de lo que más se escribió fue del gusto por el campo ya que este produce sentimiento y belleza e invita a reflexionar sobre lo que somos y los motivos morales. Se animaba a la gente cantando a los héroes y relatando los mitos en un intento de rescatar los valores tradicionales.

Características del neoclasicismo

◆ Aparece la novela como arma política

◆ Los neoclásicos utilizaron la fábula para moralizar, ya que para ellos una de las finalidades de la literatura era la enseñanza de las buenas costumbres.

◆ Los temas más frecuentes son: libertad, tolerancia religiosa, oposición a la monarquía, fraternidad y la propagación de la importancia de un estado laico.

Autores del neoclasicismo:

"Andres Bello"

Andrés Bello nació el 29 de noviembre de 1781 en Caracas, Venezuela. Sus padres, Bartolomé Bello y Ana Antonia López, no hicieron nada por impedir la voraz pasión por las letras que manifestó desde su niñez. 

Vivió sus primeros años en la casa del abuelo materno, Juan Pedro López, situada detrás del convento de los Mercedarios, en Caracas. La vecindad del convento de La Merced tuvo real trascendencia en el niño Andrés, por cuanto que la biblioteca conventual fue centro de sus primeras lecturas, y donde, además, entró en relación con su maestro de latinidad, fray Cristóbal de Quesada, notabilísimo conocedor de la lengua y literatura latinas, quien echó los cimientos del humanismo clásico en el alma de Andrés Bello.  

El 14 de junio de 1800, se recibía de bachiller en artes por la Real y Pontificia Universidad de Caracas.

Sus primeros pasos literarios siguieron las huellas del neoclasicismo entonces imperante, y le valieron, en la sociedad caraqueña ilustrada, el apodo de El Cisne del Anauco

Además de traducciones de obras latinas y francesas, compuso en estos primeros años de desempeño literario las odas Al AnaucoA la vacunaA la nave y A la victoria de Bailén, los sonetos A una artista y Mis deseos, la égloga Tirsis habitador del Tajo umbrío y el romance A un samán, así como los dramas Venezuela consolada y España restaurada.

Bello ignoraba que ese viaje que entonces iniciaba lo alejaría  para siempre de su ciudad natal, y que la ciudad a la que se dirigía, Londres, sería su residencia permanente durante los próximos diecinueve años.

En 1829 se asienta definitivamente en Chile, donde compone sus obras sobre Derecho y Gramática, ejerce el papel de senador y periodista, y funda el Colegio de Santiago y la Universidad de Chile, convirtiéndose en su primer rector y así fue hasta su fallecimiento en Santiago el 15 de octubre de 1865.

El momento decisivo en la vida y carrera intelectual de Andrés Bello fue la decisión de la Junta Patriótica, a raíz de los acontecimientos del 19 de abril de 1810, de enviar a Londres una misión diplomática con la encomienda de lograr la adhesión del gobierno inglés a la causa de la reciente y frágil declaración de independencia venezolana.

Algunas de sus obras:

Poesía

◆ “El romance a un samán”

◆ “A un Artista”

◆ “Mis deseos"

Teatro

◆ 1805.- Venezuela Consolada

Ensayos

◆ Resumen de la historia de Venezuela

Crítica literaria

◆ Crítica a Horacio

◆ Crítica a Ovidio

Filosofía

◆ La sociología de lo bello

◆ Filosofía Moral (Psicología mental y ética)

◆ Lógica

Obra jurídica

◆ 1832.- Principios de derecho de gentes

◆ 1850.- Compendio

◆ 1887.- Código Civil Colombiano

Historia y Geografía

◆ 1810.- Resumen de la Historia de Venezuela 

Lingüística, Gramática y Retórica

◆ Estudio de la raíz de todas las ciencias relativas al lenguaje

◆ 1816.- Estudio sobre el Poema del Cid




Referencias

Durán, C. A., & Imaginario, A. (2020, 30 noviembre). Neoclasicismo: características, origen, contexto, autores y artistas más representativos. Cultura Genial. https://www.culturagenial.com/es/neoclasicismo/

Tabuenca, E. (2021, 15 marzo). El neoclasicismo en la literatura: características. unprofesor.com. https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/el-neoclasicismo-en-la-literatura-caracteristicas-4169.html

Neoclasicismo latinoamericano - 656 palabras | Monografías plus. (s. f.). https://www.monografias.com/docs/Neoclasicismo-Latinoamericano-P3Z7X32CMZ

Cervantes, I. (s. f.). Biografía de Andrés Bello. Instituto Cervantes. https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/bello_andres.htm




Comentarios

Entradas populares de este blog

Literatura Contemporánea

  Origen de la literatura contemporánea La literatura contemporánea o movimiento contemporáneo comprende todas las manifestaciones literarias que se han producido desde la posmodernidad. Se define por un periodo pero también por su estilo muy particular. La mayoría de los académicos denominan literatura contemporánea a toda producción literaria después de la Segunda Guerra Mundial, en la década de 1940. Este periodo se extiende hasta la actualidad. Características  Se caracteriza por la fragmentación, narradores poco confiables, pastiche (imitación de estilos y autores), narración cambiante, presentación no lineal y el juego e incertidumbre en el lenguaje. Se reconoce por el contenido históricamente posmoderno. Este se relaciona con la era de las computadoras, la robótica, los teléfonos móviles, la globalización, entre otros. Dentro de toda esta ola de cambios, la literatura se enriqueció con nuevos géneros. Muchos de estos eran una respuesta a los cambios tecnológicos y a la...

Romanticismo (XIX)

 Romanticismo  El Romanticismo fue  el movimiento artístico, cultural y literario que se produjo a finales del siglo XVIII  en Inglaterra y Alemania, extendiéndose luego a otros países de  Europa  y  América . Características del Romanticismo Individualismo .  Exalta la figura del individuo como centro de la creación. Originalidad.  Busca erigir a la expresión subjetiva como centro de la producción creativa. Nacionalismo .  Exalta los  valores ,  historia  e  identidad  de la cultura de un pueblo previa al neoclasicismo. Emocionalidad.  Destaca las emociones, la pasión, la imaginación y los sentimientos sobre la razón. Rechazo al  Neoclasicismo .  Deja de lado las  tradiciones  de la era anterior y busca romper con las normas clásicas y académicas. Características del romanticismo literario El romanticismo literario se caracterizó por lo siguiente: Valoró la inspiración y las subjeti...

BARROCO (XVII)

Barroco El barroco fue un movimiento cultural que se desarrolló en Europa durante el siglo XVII y las primeras décadas del siglo XVIII. Este movimiento abarcó todas las expresiones artísticas y culturales, y su manifestación refleja la sensibilidad de una época dinámica y de crisis. El nombre barroco, como sinónimo de exageración y extravagancia, comenzó a ser utilizado a finales del siglo XVIII por los pensadores de la ilustración, para referirse especialmente a la literatura y pintura que veían confusas y artificiales, en oposición a las formas claras y ordenadas del neoclasicismo , vigente en aquel momento. ¿Qué fue el barroco? - Enciclopedia de Historia Características del  Barroco  La presencia constante del pesimismo y del desengaño La actitud crítica satírica y hasta sarcástica, que permite la aparición de géneros como la picaresca y transforma algunos temas como el del amor. Busca provocar la intranquilidad del espectador, la extrañeza. Desplazamiento del tema central ...